lunes, 24 de enero de 2011

EL SANO VICIO DE LA RISA:

Lo fácil en esta vida es hacer llorar a una persona, la dificulta se encuentra a la hora de hacer reír a la gente. Aquí destaco mis seis series de comedia favoritas, un género que intenta reinventarse…

FRIENDS:


La gran referencia de las comedias de situación, apareció en 1994 y se convirtió en un éxito alrededor de todo el mundo. En su país natal ninguna de sus temporadas baja de los 20 millones de espectadores de media. La serie lanzó a la fama a sus seis protagonistas, destacando a Jennifer Aniston, quizá la que más éxito ha tenido desde el final de la serie. La trama gira en torno a un grupo de amigos que comparte piso, emociones, situaciones, sonrisas y lágrimas. Sus creadores supieron enredar y desenredar la trama a lo largo de las temporadas para no cansar al público, lo consiguieron.

Diez años, 10 temporadas a sus espaldas compuestas por más de 230 capítulos. La comedia perfecta en la que fijarse. Marcó un antes y un después dentro del género, por eso ha sido, es, y será, a juicio de muchos la mejor comedia de la historia.


Valoración personal:
10/10

SIETE VIDAS:


Una de las series más longevas y de mayor éxito de nuestro país, comparaciones a parte, muchos dicen que es la “Friends” española. Lo cierto es que de inicio se encontraban varias similitudes entre ambas. Con el paso de los años su elenco fue cambiando, el día de su adiós sólo dos actores que formaban parte de la serie desde su primera temporada aparecían aún en pantalla, Amparo Baró y Gonzalo de Castro.

El capítulo 200 de la serie reunió a todos los protagonistas que habían pasado por la serie en un capítulo especial emitido en riguroso directo. Globomedia y TeleCinco acordaron cerrar la trama esa misma temporada, finalizando ésta cuatro capítulos después del capítulo en directo.

Valoración personal: 8’5/10
THE BIG BANG THEORY:


Probablemente la comedia de nueva generación de mayor éxito. Otra serie más que gira en torno a un grupo de amigos, con la peculiaridad de que, esta vez el grupo lo componen cuatro “cerebritos” y con una vida social prácticamente nula. Tal vez la serie se sostiene gracias al genial personaje interpretado por Jim Parsons, Sheldon Cooper, que forma una pareja cómica extraordinaria con Penny, la vecina de en frente. Si bien en este caso los polos opuestos no se atraen, son el complemento perfecto para hacer reír al personal.

Actualmente la serie emite su cuarta temporada, que si bien no parece pasar por su mejor momento según algunos de sus seguidores, cuenta con capítulos que pasarán a formar parte de la historia de la serie.

Valoración personal: 9/10
AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA:


Durante mucho tiempo mi serie nacional favorita. Con dos temporadas inmejorables (temporadas 1 y 2), una tercera irregular y dos francamente malas (temporadas 4 y 5). La serie se convirtió en un éxito de audiencia en España, llegando a alcanzar incluso los 8 millones de espectadores. La marcha de Loles León al término de la 2ª temporada marcó un punto clave en la serie, si bien el protagonismo de ‘la hierbas’ fue mayor en la 3ª y su personaje ganó mucho, los intentos de los guionistas por suplir a Paloma (con ‘la chunga’ o la aparición de la madre de Paloma en un capítulo) fueron casi patéticos.

Para el recuerdo personajes como Juan Cuesta, Paloma, Emilio, Mariano o ‘Las supernenas’. Para el olvido, las dos últimas temporadas al completo, salvo excepciones.

Valoración personal: 9/10
AIDA:


‘Spin Off’ de la serie “Siete Vidas” protagonizada por uno de los mejores personajes de la misma, Aída García. Tras el fallecimiento de su padre, Aída vuelve a su antiguo barrio junto a sus hijos Jonathan y Lorena, su madre Eugenia, y su hermano ex drogadicto, Luisma. La serie cuenta con 4 magníficas temporadas que la convirtió en  una de las mejores comedias españolas, y en un éxito de audiencia. Una quinta temporada irregular, una sexta con graves síntomas de desgaste, la marcha de su protagonista Carmen Machi… la transformaron en una serie prescindible, cansina y casi repetitiva.

Lo mejor, las tramas frescas de las primeras temporadas, sus personajes… Lo peor, el desgaste que sufre y que seguirá sufriendo mientras sigan estirando una trama que, desde el comienzo de la sexta temporada, no da más de sí.

Valoración personal: 7/10
MANOS A LA OBRA:


Protagonizada por los chapuzas más conocidos de España, Manolo y Benito, fue una serie de enorme éxito en nuestro país. Con aires cutres pero con tramas frescas y disparatadas, personajes inolvidables y frases que quedaron marcadas en las memorias de los espectadores. La serie contó con un mediocre ‘remake’ llamado “Manolo y Benito Corporeision” que despertó el interés de los nostálgicos, pero que acabó cancelada después de su primera temporada tras perder audiencia a una velocidad de vértigo.

La serie original contó con seis temporadas emitidas desde 1998 hasta 2001 siendo una de las series más vistas de España.


Valoración personal:
7’5/10

3 comentarios:

  1. ANHQV y 7Vidas (L) Son enormes, me gustan mucho :D Aída y TBBT también están bastante bien :) La de los obreros siempre me ha parecido muy casposa... Y con respecto a Friends, llevaré 6 capis vistos o así, y está bien, pero blehhh, no es la panacea tampoco xD

    ResponderEliminar
  2. Grande 7 vidas y genial el capítulo 200, fue un hito en la televisión en España y fue de los mejores de la serie teniendo además en cuenta la penosa última temporada. // Sobre ANHQV coincido totalmente, las temporadas que merecen la pena son las 2 primeras // Benito y Manolo eran grandes, aunque siendo pequeño se disfruta más la serie... // Y de las otras 2 no puedo opinar.

    ResponderEliminar
  3. Con las otras 2 me refiero a 'The Big Bang Theory' y a 'Friends', que de 'Aída' tampoco comenté nada.

    ResponderEliminar