jueves, 17 de febrero de 2011

FRINGE: EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Aunque hace relativamente poco que conozco esta serie, debo reconocer que me enganchó desde el primer momento, pese a los comentarios de paciencia que me aseguraban que lo mejor de la primera temporada lo vería a medida que se acercaba el ecuador de la misma.

¡ATENCIÓN!  LA ENTRADA CONTIENE DETALLES DE LA TRAMA

En mi caso la adicción llegó mucho antes, ya que pese a que la mayoría de sus capítulos son auto conclusivos, ‘Fringe’ tiene ese “algo” especial que te engancha. Primero, un gran reparto y unos personajes excepcionales, desde la atractiva y dura agente del FBI, Olivia Dunham (Anna Torv), hasta el divertido, inteligente y un poco loco Dr. Walter Bishop (John Noble), pasando por el hijo de éste, Peter Bishop (Joshua Jackson) un genio con deudas de juego con la mafia. Olivia volverá a juntarlos después de varios años para formar un equipo encargado de investigar extraños sucesos que parecen estar relacionados entre sí, a lo que en la primera temporada se le conoce como “el patrón”. 


Además de éstos, la serie cuenta con un interesante reparto, encabezado por Lance Reddick (Broyles), Blair Brown (Nina Sharp) y Jasika Nicole (Astrid), entre otros.



En segundo caso, los espeluznantes casos paranormales y fenómenos extraños a los que deben enfrentarse en cada capítulo los protagonistas.
Por último, su trama central, dosificada hasta su “explosión” al inicio de la tercera temporada, donde el enfrentamiento entre ambos universos toma fuerza. Además, pese a ser una serie de capítulos auto conclusivos, la mayoría de los casos están relacionados de una forma u otra a este entramado principal.

La primera temporada se centra en una serie de extraños sucesos relacionados con sucesos que tuvieron lugar en algún momento años atrás, esto es conocido como “El patrón”. En ella podemos ver los primeros casos de atentados bioquímicos, mutaciones, traiciones, la aparición de los observadores, etc. Además comienzan a aparecer los primeros misterios relacionados con los personajes de la serie.
La temporada cierra con la primera toma de contacto entre ambos lados, cuando Olivia cruza al otro universo con la ayuda de Nina para allí conocer al misterioso Dr. William Bell (Leonard Nimoy), que alerta a la agente Dunham de la guerra que está por venir entre ambos universos.

En la segunda temporada aparecen los transformadores, soldados del universo paralelo que utilizan unos aparatos para robar la apariencia de los humanos de éste universo. Además de continuar enfrentándose a los fenómenos paranormales, en ésta temporada comenzamos a ver casos más directamente relacionados con el UP y se empezarán a desvelar algunas de las incógnitas anteriormente planteadas.



La tercera temporada comienza con Olivia atrapada en el universo paralelo después de que en la season finale de la anterior cruzasen para rescatar a Peter, que había sido llevado por su padre (Walternativo) a su verdadero hogar. Los primeros capítulos son la explosión de la trama de ambos universos, en el original, Olivia ha sido reemplazada por su doble alternativa para recoger información. En el universo paralelo, la verdadera Olivia ha sido manipulada para hacerla creer que es alguien que no es y así averiguar qué la hace especial, ya que puede cruzar entre universos sin sufrir daños.

La temporada ha evolucionado hasta centrarse en la extraña máquina de Walternativo y los sentimientos y miedos de los protagonistas. Tras la vuelta a casa de Olivia, Peter deberá elegir entre ambas, lo cual podría resultar decisivo a la hora salvar uno de los dos lados.

INCERTIDUMBRE:

Mientras ambos universos están en peligro de extinción, luchando por sobrevivir, la serie pasa por su peor momento. Y no es que la calidad de la serie haya decaído, pues para muchos ésta está siendo la mejor temporada (superando incluso a la increíble segunda temporada), sin embargo en E.E.U.U su audiencia ha disminuido hasta caer por debajo de los 4 millones de espectadores, un hecho que pocos logramos explicarnos.



Ésta caída en picado llevó a la cadena FOX a tomar la decisión de reubicar la serie en la noche de los viernes. Al igual que el futuro de los universos en la serie, ‘Fringe’ se encuentra en peligro de extinción y sus seguidores temen (tememos) que sea finalmente cancelada.
Ante la incertidumbre de saber si la serie tendrá finalmente cuarta temporada o no, su creador J.J. Abrams (Lost, Alias) ha declarado que ‘Fringe’ merece ser renovada. Además los guionistas han asegurado que el final de temporada vendrá acompañado de un cliffhanger’ que nos dejará con la miel en los labios, y que servirá como enlace a lo que podría venir en la siguiente temporada.

A falta de una confirmación oficial, lo único que nos queda es esperar y cruzar los dedos para que la cadena dé una nueva oportunidad a la serie.

Podéis votar en la encuesta que encontraréis arriba a la izquierda de ésta entrada. 


3 comentarios:

  1. Puesto que no voy retomar la serie, me lo he leído porque me picaba la curiosidad... xD Muy lioso todo, que si "Walternativo", que si "Zorrivia", demasiado complejo todo ¿no?. Sólo me queda desearle suerte a la serie por los fans que tiene si es que está tan bien. :)

    ResponderEliminar
  2. Por favor que no nos la cancelen, es una de las series en mejor forma de la actualidad, por lo demas poco que decir, muy bien analizada toda la trama hasta el momento.

    ResponderEliminar
  3. Bueeeeeno, te comento :P Sí, Fringe se encuentra en su mejor temporada, ha sabido reinventarse como muy pocas han logrado y el desarrollo en cuanta a trama y personajes está siendo brutal. Y sí, los americanos o son tontos o pellizcan cristales, porque clama al cielo que NCIS saque más de 20 millones y Fringe a duras penas rebase los 4 millones...

    ¡Fringe renovación ya!

    ResponderEliminar