Anteriormente en Dexter:
Dos asesinos en serie tienen patas arriba al
departamento de policía de Miami, tras tres bestiales asesinatos relacionados
con el apocalipsis el equipo de homicidios pone en marcha la búsqueda del
profesor Gellar, el principal sospechoso. Pero él no es el único ejecutor de
los actos, su ayudante Travis Marshall empieza a poner en duda la actitud
llevada a cabo y libera a la que iba a ser su siguiente víctima. Por otra
parte, mientras Debra invita a sus compañeros a una fiesta de inauguración,
Dexter se despide del hermano Sam, que muere en el hospital tras recibir tres
disparos. Llevado por la ira Dexter ahoga a Nick, el autor de los disparos, y
ve ante sí mismo la imagen de su hermano Brian, conforme con que la oscuridad
haya vencido.
Desde el inicio de ésta sexta temporada Dexter parecía ser
de nuevo el viejo Dexter, ¿fue Sam el que puso todo patas arriba? Lo cierto es
que desde esa ‘season premiere’ hasta
este capítulo con el que sobrepasamos el ecuador de la temporada, Dexter ha
vuelto a sufrir otra de sus crisis existenciales, ha vuelto a sentirse perdido,
¿hay una luz dentro de él? ¿es todo oscuridad? ¿hay esperanzas de que sea un
ser humano normal y corriente o está condenado a ser un monstruo?, la aparición
de su hermano Brian (al que él mismo mató al término de la primera temporada)
viene a empujarle precisamente en una dirección, la de su oscuro pasajero.
En este capítulo se acentúa esa mirada al pasado que
los guionistas están intentado tener presente durante toda la temporada, y de
qué manera. Primero con la presencia del hermanísimo, Brian Moser, que se
presenta como alter ego de las apariciones de Harry, intentando empujar a
Dexter hacia un camino de oscuridad donde ya intentó llevarlo en la primera
temporada. Hasta hemos podido disfrutar de un pequeño flash de aquel ‘Born Free’ de la primera temporada de la
serie.
El segundo guiño al pasado viene de la mano de Jonah
Mitchell. Los guionistas ya advirtieron que la trama de la familia de Trinity era
algo que aún se podía recuperar (hasta qué punto el final de la cuarta
temporada quedó abierto) y así lo han hecho, no creo que vaya más allá, pero ha
sido cuanto menos interesante saber qué fue de la mujer y los hijos de aquel
aterrador asesino que cambió el rumbo de la serie.
Tras recibir la llamada de Debra desde comisaría y escuchar
incrédulo que Trinity ha vuelto a asesinar, Dexter decide tomarse algunos días
libres para hacer un viaje a Nebraska, donde intentará localizar a Jonah y
conocer la verdad de lo que ha sucedido.
Mientras en comisaría Deb se enfrenta a su primera
reunión de estadística, en ella LaGuerta la compromete con unas preguntas que
dejan a la teniente entre la espada y la pared. Debra parece estar convencida
de que si no atrapa a los asesinos del Juicio Final estaría ante el final de su
carrera, ¿condicionará esto a Dexter? es decir, ¿antepondrá la carrera de su
hermana a su deseo de matar? María por su parte parece suavizar su relación con
Debra alegando que para ella también era la primera reunión como capitán e
intenta tranquilizarla asegurando que, cuando las estadísticas mejoren se
sentirá más segura. ¿Habrá luz también para ella?
Hello, Dexter Morgan
La sombra de Arthur Mitchell es demasiado grande, estamos
todos de acuerdo (o casi todos, por no generalizar) en que es el mejor villano
de las cinco temporadas anteriores y lo que llevamos de sexta (con permiso de
los locos del Apocalipsis, que tiene aún mucho que decir). Dos años después de
que su final y su legado diesen un giro de 180º a la serie y a sus personajes,
él y quienes le rodean siguen teniendo un peso importante.
Dexter, impulsado por oscuro pasajero (con la cara,
esta vez, de su hermano Brian) pone rumbo a Nebraska, lugar de residencia de
los Mitchell desde que Trinity está en busca y captura. Allí, disparos con
pistola y altercado con recepcionista aparte, se encuentra con Jonah Mitchell
que le sorprende con un saludo similar a aquel de Arthur (salvado las
distancias) “hello, Dexter Morgan”. Incluso han optado por repetir la música de
fondo de aquella escena, ya mítica de la serie.
Jonah explica a Dexter que al conocer la noticia de la
muerte de Rita Morgan, la cara de Kyle Butler (es decir, su cara) salió en
todas partes como el afligido marido y comprendió que él realmente era Dexter
Morgan. Después le cuenta su historia sobre qué es lo que ha sucedido en casa.
Como es lógico Dexter no se cree dicha historia, pues incluye a Arthur como
protagonista, y acude al hogar para investigar los verdaderos sucesos.
Al darse cuenta de que el recepcionista del Motel le ha
robado los cuchillos y los utensilios forenses, Dexter se ve obligado a
improvisar un método de investigación. Más tarde es sorprendido por Jonah al
que acaba confesando la muerte de Trinity. Tras la huida de éste, una vez más
Brian anima a su hermano para que vaya a la caza. En medio de todo esto, Dexter
soluciona el altercado con tipo de la marihuana (el recepcionista del Motel)
clavándole un tridente, una vez más empujado por ‘el fantasma’ de su hermano muerto.
Tras el nuevo encuentro con Jonah Mitchell, este le pide a
Dexter que acabe con él por lo que ha hecho y confiesa que él mismo mató a su
madre, causante de que en realidad Rebeca se hubiese suicidado al no poder
soportar ni un minuto más que los culpase de todo.
Dexter ve reflejado a Harrison en toda esta historia y
decide dejarlo libre, una decisión que seguramente será criticada por los
seguidores de la serie, como lo fue la decisión de Deb en aquella escena con la
dichosa cortinita, sin embargo no olvidemos que, aunque Dexter no lo sepa,
Jonah le salvó el culo ante Quinn en la temporada pasada cuando el detective le
preguntó por Kyle Butler. Como consecuencia de este suceso, Dexter deja atrás
la presencia de su hermano, manteniendo así a raya su oscuridad.
AJF:
La relación entre Travis y el profesor se encuentra en
su peor momento desde que comenzó la temporada, mientras Gellar se prepara para
mostrar al mundo la siguiente obra del día del juicio final, Travis intenta
alejarse de él y se refugia en el cariño de su hermana, con quien parece
mantener de nuevo una gran relación.
Travis reclama al profesor su libre albedrío y le pide que
se aleje definitivamente de él, pese a que este se muestra comprensivo ante su discípulo, sigue intentando manipularlo
para mantenerlo junto a él. Si la teoría sobre Gellar es cierta, ¿está pasando Travis por lo mismo que
Dexter? es decir, ¿intenta luchar
contra su oscuro pasajero?
Tras un pequeño arrebato amoroso, Deb le abre los ojos a
Quinn a cerca de su relación, poniéndole punto y final. Parece que ambos quedan
como amigos, ¿cuándo tendrá Debra una relación que no acabe en fracaso y
decepción?
Al término de este capítulo Dexter parece haber
conseguido dejar atrás de nuevo las dudas existenciales que le rondaban por la
cabeza, borrón y cuenta nueva que se dice, para dedicar lo que resta de
temporada a dar caza a todo aquel que merezca estar sobre su mesa.
OPINIÓN:
Lo raro es que a estas alturas de la sexta temporada, que
arrancó con mucha más fuerza que la anterior, no hayamos visto aún un contacto
más serie entre protagonista y antagonista (o antagonistas en este caso) como
sucedió en la primera temporada o en la cuarta. El capítulo huele a rellenazo,
la trama de Travis y Gellar ha avanzado lentamente, en comisaría apenas han
hecho avances en el caso, y el tema de Brian y Jonah no parece que vaya a pasar
de algo capitular, sin embargo este capítulo, en mi opinión, bien puede pasar
como uno de los mejores de la serie. El capítulo ha sido un popurrí de grandes
cosas del pasado, ¿quién no tenía ganas de volver a tener un poco de Trinity o
del ‘Ice Truck Killer’?. Satisfecho, pero a la vez deseando de ver cuál es el
camino que va a seguir Dexter de aquí al final.
En el próximo capítulo...
Los videos han sido subtitulados por Llegaron para quedarse & The Bay Harbor Butcher.
Y a
vosotros, ¿qué os ha parecido?
El capítulo ha sido muy extraño, quizá el más raro de la serie, (por identificarlo con SFU, lo identificaría con el capítulo en el que secuestran a David, que también fue un caso aparte). Esta mezcla de historias del pasado es en parte lo que hace diferente al capítulo, así como la conntinua presencia de Brian (que puede llegar a resultar cargante, y a echar de menos a Harry). Puede ser que sea un capítulo de relleno; de hecho si cogemos los últimos capítulos Travis y Gellar apenas han tenido protagonismo y la historia suya apenas avanza, llevan varios capítulos con el tema de la puta. Tenía la esperanza de que la trama del hermano Sam confluyera con la de los dos locos estos y tuviera más trascendencia, pero parecer ser que solo era para plantear la crisis de Dexter (o quizás no) :S. Dexter está super desatado, está violando el código... Creo que quería comentar algo más pero ahora mismo no lo recuerdo, así que ya volveré si lo recuerdo.
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