martes, 12 de abril de 2011

Son malos, pero nos caen bien:

Hay series en las que la presencia de un personaje malvado es imprescindible en la trama, un antagonista que complique la existencia de los buenos de la historia, un personaje al que odiar, mentiroso, manipulador, peligroso… pero, ¿qué pasa cuando ese ‘malo’ es el protagonista?, ¿y cuando comenzamos a sentir empatía con los villanos?.


Es el caso (al menos mi caso) de los cuatro personajes que comento a continuación:

AVISO: La entrada contiene detalles de la trama de las diferentes series a las que pertenecen los protagonistas citados en la misma.

Arvin Sloane:
Arvin Sloane es uno de los personajes principales de la serie ‘Alias’, jefe de una organización terrorista llamada SD-6 y que pertenece a la llamada ‘Alianza de los doce’. Mentiroso y manipulador, frío y calculador, Sloan dirige el SD-6 engañando a gran parte del personal que trabaja para él. 

¿Por qué nos cae bien? Quizás porque a lo largo de la serie vimos en él algo de bondad, nos hizo ver que su afecto y preocupación por las personas que le rodeaban era sincero, que era capaz de amar y proteger a sus seres queridos.

Su obsesivo fanatismo hacia Milo Rambaldi lo llevó a traicionar todo lo que amaba, la confianza de aquellos que una vez creyeron en su redención, incluso a acabar (accidentalmente) con la vida de su hija a la que juró proteger. Consigue la ansiada inmortalidad a la que Rambaldi hacía referencia, sin embargo acaba atrapado y solo para el resto de la eternidad en el interior de una cueva en Mongolia.

Benjamin Linus:
Ben Linus  es uno de los grandes villanos de la historia de la televisión, y uno de los mejores personajes de la ya mítica serie ‘Perdidos’. Es el líder del grupo de gente conocido por losties como ‘Los Otros’, los habitantes nativos de la Isla. Ben es mentiroso, manipulador, frío y muy peligroso. Ansía el poder y es capaz de hacer cualquier cosa para mantenerse en lo más alto. Su mayor virtud es hacer creer a alguien que hace algo por voluntad propia cuando en realidad lo tiene comiendo de su mano

¿Por qué nos cae bien? En mi caso porque, gracias a los episodios con flashbacks centrados en él, descubríamos como siempre había algo que equilibraba la balanza a su favor. Porque Ben es una víctima más, despreciado por Roger, su padre, empeñado en culparle por la muerte de su madre. 

Su enfrentamiento con Charles Widmore se cobró la vida de su hija Alex, asesinada por uno de los mercenarios que éste envió a la Isla. Tras salir y volver de la Isla, Ben comenzó un camino hacia la redención. Su final: se convirtió en la mano derecha del guardián del lugar (Hurley), teniendo así lo que siempre había deseado, un trato directo con el jefe como recompensa por tantos sacrificios.

Dexter Morgan:
Dexter Morgan es el protagonista principal de ‘Dexter’, una de las últimas obras maestras de la televisión. Ha pasado gran parte de su vida fingiendo ser un tipo normal, buen hermano, buen novio (después marido y padre) y un excelente profesional. Lo que esconde, una verdad aterradora, es un asesino en serie, un asesino de asesinos que sigue las normas del código que su padre adoptivo Harry le enseñó para sobrevivir. Un monstruo vacío por dentro (al principio), incapaz de sentir nada, pero también incapaz de hacer daño a una persona inocente.
 
¿Por qué nos cae bien? Lo grande de una serie como ‘Dexter’ es conseguir que el espectador sienta simpatía por un asesino, lo que en la vida real nos parecería aterrador. Dexter no es más que una víctima, con 2 años vio como unos narcotraficantes asesinaban a un grupo de gente, entre ellos su madre, con una motosierra. Los flashbacks y reflexiones internas del personaje consiguen que los espectadores entiendan y hasta acepten a su oscuro pasajero hasta el punto de hacernos pasar un mal rato cuando el protagonista se encuentra en la cuerda floja.

Con el paso de las temporadas Dexter ha experimentado una gran evolución, dejándonos ver que es capaz de amar y ser amado. El impactante final de la cuarta temporada, con la muerte de Rita a manos de Trinity, supone un giro en la vida del protagonista así como en la trama de la serie.

Tony Soprano:
Anthony Soprano es el protagonista de la serie ‘Los Soprano’. Jefe de la familia criminal Soprano en Nueva Jersey. De los cuatro es el personaje al que menos conozco ya que apenas hace unos días comencé con la segunda temporada de la serie. Tony es un tipo peligroso, extorsionador y asesino. Está casado con Carmella (con la que según ella no es feliz) y tiene dos hijos, Anthony Jr y Meadow.
 
¿Por qué nos cae bien? Tony es un tipo simpático, alguien a quién en nuestro día a día evitaríamos acercarnos que, sin embargo, intenta ser un buen padre para sus hijos y un buen amigo para sus amigos, aunque a veces utiliza métodos poco ortodoxos.


La relación de Tony con su madre y tío Junior se tuerce cuando descubre que ambos conspiraron para asesinarle después de que ambos descubriesen que éste estaba acudiendo a un psicólogo y Junior lo considerase un peligro para el futuro de la banda.

3 comentarios:

  1. Solo conozco a Ben y Dexter pero... me gustaría recalcar una cosa... ¿Definición de maldad? Para mi Dexter no es malo... ojalá todo el mundo fuera como él xD... Yo más bien diría que hace cosas ilegales

    ResponderEliminar
  2. Hombre, puedo estar contigo en una cosa xD tal vez veamos con buenos ojos lo que hace Dexter porque mata a asesinos, pero él tambien lo es, si eso no es ser malo... xD

    ResponderEliminar
  3. Bueno, depende del enfoque de la palabra 'maldad'... Para mí puede ser cruel o insensible, porque es capaz de matar personas, cosa que no todo el mundo podría hacer, pero repito que malo no me parece xD. Es igual que la gente que caza animales, no dirìa que son malos, pero sí crueles, (y los animales si los matas sufren igual que las personas, asi que es igual de malo matar a un animal y a una persona, solo que el hecho de matar a una persona esta peor visto, claro) xD.

    ResponderEliminar